No todos son expertos en marketing, pero vivimos en la era digital, y estamos constantemente interactuando como personas y como profesionales. Hay una serie de nociones básicas de mercadeo que todas las personas deberían manejar, porque son muy útiles para posicionarse, mejorar las ventas y generar una buena imagen de marca. Aquí hemos realizado una lista de los términos de marketing que consideramos más importantes.

Adwords

Es el servicio de publicidad de pago que ofrece Google. Se puede acceder a la herramienta aquí y permite conocer las principales palabras buscadas sobre determinado sector y diseñar anuncios segmentados a usuarios concretos.

Branding

Es marca en inglés, y se utiliza en mercadotecnia para referirse a la construcción de una identidad corporativa o de un profesional. Incluye el nombre, el logotipo, los colores corporativos y la reputación de dicha entidad.

B2B / B2C

Business to Business son empresas cuyo público objetivo es otra empresa, y Business to Consumer son aquellos negocios que tienen productos o servicios destinados a particulares, a consumidores finales.

Buyer persona

Es un usuario tipo, es decir, un perfil imaginario que representa los principales rasgos de los clientes de una empresa. Cuanto más se conozca al buyer persona de un negocio, más probable es que se logre llegar a él y venderle.

Conversión

Se trata del paso de una visita web a un contacto, o de un contacto a cliente. El embudo de conversión o funnel es el proceso que recorre el usuario hasta convertirse en cliente, y el ratio de conversión nos permite calcular cuánto porcentaje de personas alcanzadas se transforman en clientes al final.

Cookies

Las galletas informáticas son toda la información enviada a un sitio web cuando lo visita una persona concreta, de manera que queda almacenada y permite aprovecharla en las siguientes visitas del mismo usuario.

Copywriting

Es un término de marketing que se refiere a todo el contenido de texto, a la redacción para anuncios, folletos, campañas de correo e incluso para blogs de empresa.

Customer Care

La atención al cliente es un elemento clave dentro del marketing, muy ligado a otro concepto esencial, que es la fidelización. La mercadotecnia no solo tiene en cuenta la captación de los clientes, sino también su retención a partir de la satisfacción y una buena atención personal.

Engagement

Este anglicismo hace referencia a la vinculación del cliente y su compromiso, algo que es más posible lograrlo con una relación cercana con el cliente. Las mejores vías en la actualidad son el e-mail marketing, las redes sociales y por supuesto los sistemas tradicionales de celulares y otros.

Influencer

Este concepto reciente es una de las claves del marketing online, con tendencia en auge para los próximos años. El influencer es una persona que tiene autoridad y reputación en un sector concreto, y por tanto es el mejor embajador de una marca para crecer y ganar credibilidad en los usuarios.

Keyword

Las palabras clave son esenciales en el mundo digital, pues si hay la densidad concreta en un texto de una web, se puede lograr un mejor posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.

Landing page

Este concepto de mercadotecnia significa página de aterrizaje, y se refiere a sitios web diseñados para que el usuario aterrice en ellos con el fin de que compre un producto o contrate un servicio específico.

Marketing digital automatizado

Se trata de una nueva forma de hacer marketing online que permite mejorar la productividad y lograr mejores resultados gracias a determinadas herramientas digitales que permiten automatizar procesos, desde la web, el e-mail marketing, las bases de datos y demás recursos de la era 2.0.

Marketing mix

Es una estrategia de marketing que tiene en cuenta la combinación de las cuatro variables o 4 Ps del marketing: Producto, Precio, Lugar (place en inglés) y Promoción.

Newsletter

E-mail masivo enviado por las empresas para realizar campañas concretas que permitan retener clientes o captar nuevos.

Nicho

Se trata de un sector concreto en el que se localizan los clientes potenciales de un determinado negocio.

Posicionamiento

Es la máxima aspiración de toda empresa del siglo XXI: aparecer en las primeras páginas de buscadores, para ser encontrados por los clientes potenciales antes que la competencia.

Prospectación

También denominada captación de leads, se trata de lograr contactos a través de formularios, para crear una relación a través del correo o por teléfono y aumentar las posibilidades de que esa visita obtenida se convierta en cliente en el futuro.

Reputación online

Las marcas se promocionan en redes sociales, a través del correo y con banners u otras técnicas por incrementar sus beneficios gracias a sus ventas, pero otro objetivo de las empresas es generar una buena imagen de marca y lograr popularidad entre usuarios y seguidores.

Segmentación

Se trata de dirigir un determinado anuncio de Google Adwords, Facebook Ads u otros a un público específico, con una edad concreta, género, intereses y localización.

SEM

Search Engine Marketing es el tipo de estrategia de marketing a través de buscadores que se logra a través de pago y anuncios segmentados. Los anuncios de Google aparecen en la parte superior o lateral.

SEO

Search Engine Optimization es la estrategia que permite posicionarse en buscadores, pero no se logra con el pago de anuncios sino con la densidad de palabras clave en el sitio web y otros aspectos referentes a la web, los títulos, meta, URL y otros.

Slogan

Es una frase publicitaria que permite identificar a un comercio, como “Just do it” de Nike. Es una forma de crear marca y permitir que los usuarios asocien unas emociones, unos valores y unos recuerdos a la empresa y sus productos.

Target

Es el público objetivo o el destinatario que tiene una empresa, el nicho de la población al que le quiere cubrir una necesidad concreta con su producto o sus servicios. Está definido por edad, género, nivel socio-económico y otros aspectos.

Si quieres marcar la diferencia, más vale que te familiarices con ciertas palabras del mundo del marketing, pues son imprescindibles para moverse en el siglo XXI.