El marketing digital está en constante evolución, por una parte debido a las modas y tendencias, y también en relación a los avances tecnológicos y las actualizaciones de los grandes canales. En 2018 se espera un incremento de los vídeos, la preponderancia de los móviles y un fuerte crecimiento de la automatización de marketing. Aquí explicaremos las principales novedades para este año.

Más móviles

Por una parte, los móviles son cada día más avanzados, además de que las personas utilizan cada vez más sus celulares, y se ha aumentado la confianza en las compras online. Es indispensable contar con una web adaptada a móviles, con todas las facilidades posibles para que los usuarios puedan realizar sus compras o gestiones online. También las campañas de e-mail marketing deberán más que nunca contar con diseños optimizados.

En cuanto a las redes sociales, el aumento del uso de móviles es una gran oportunidad para los negocios. Se puede crear una conexión entre la relación offline con el cliente y la relación en las redes sociales. Aconsejamos que se fomente la participación en las redes mediante incentivos, y que se motive a los usuarios a que dejen constancia en su Facebook o Instagram acerca de sus experiencias de compra.

El poder de los usuarios

Los usuarios a día de hoy son los reyes en Internet. Ellos dejan sus opiniones, e influyen notablemente a las consecuentes ventas. También son quienes deciden si siguen una página en Facebook, si comparten un contenido que les gustó, si retuitean a una marca, etc. Ganar la confianza de los seguidores y lograr un buen engagement online es fundamental a medio y largo plazo para las marcas.

Durante 2017 se incrementó el número de usuarios de Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, LinkedIn, Snapchat, Whatsapp… Se estima que actualmente un tercio de los habitantes del Planeta es usuario de al menos una red social. Cada día son más personas en todo el mundo las que se suman a Internet para contar qué hacen, qué les gusta, qué compran… Las marcas pueden convertir esto en una gran oportunidad para darse a conocer, o bien tendrán el riesgo de perjudicar su reputación si olvidan la orientación al servicio o descuidan la reputación online.

Vídeos en vivo

En general los vídeos crecieron de manera clara durante 2017, y actualmente Facebook compite con Youtube en la lucha por la emisión de vídeos. Según Buffer, el 83% de los marketeros no utiliza los vídeos por falta de tiempo o de los recursos indicados, así que si tienes ocasión de añadir vídeos a tu web, crear un canal de Youtube o comenzar a publicar vídeos en Facebook, recuerda su gran popularidad e incrementa tu éxito este año. Además, ha comenzado la realidad virtual, y se prevé un crecimiento mayor durante el próximo año.

Automatización del marketing

Cada día aparecen nuevos recursos digitales para automatizar procesos y lograr una mayor eficiencia en el marketing. Este año se espera un importante crecimiento del remarketing, el upselling y las programaciones de contenidos en redes sociales para lograr mejores resultados con menos esfuerzo e inversión. BuilderAll es una de las herramientas más populares, porque ofrece muchas soluciones integradas para gestionar el marketing online.