El asunto es uno de los aspectos clave del e-mail marketing, con un gran impacto en el índice de apertura, también llamado “click through”. En otras palabras, si el suscriptor abre su correo y lee un asunto que le llama la atención, es mucho más probable que abra el e-mail y lea su contenido, lo cual es esencial para que tu campaña sea un éxito. La cuestión es averiguar cómo escribir el asunto para que los usuarios se sientan interesados.

1. Sé breve

Decía el poeta Quevedo que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. En los asuntos de e-mail esto se cumple totalmente. En concreto, se recomienda no superar los 30-40 caracteres. Las frases largas no ayudan a captar la atención, y además hay muchas aplicaciones de correo que impiden leer los asuntos completos si son demasiado extensos.

Te compartimos un enlace para contar caracteres de manera rápida.

2. Haz que sea fácil de leer

Evita expresiones rebuscadas o conceptos complejos. Lo que más atrae en los asuntos de una campaña de e-mail marketing es el uso de un lenguaje cercano y comprensible. Esto no significa que debas utilizar expresiones informales o vulgares; se puede ser profesional con un lenguaje claro y directo.

  • Lo que puedes decir: “5 ideas para decorar tu casa”
  • Lo que debes evitar: “Decorar la casa con colores oscuros no se recomienda”

3. Ofrece un gancho que invite a entrar

El “hook” o gancho es fundamental en los asuntos, igual que en los titulares de noticias o posts del blog. Tu asunto debe invitar a entrar dentro, a leer más y sumergirse, así que no debe ser demasiado completo, porque si toda la información está en el asunto no habrá razón para ver más, ni tampoco debe estar vacío, porque si no dice nada en particular no habrá razón para seguir leyendo.

Haz que tus asuntos destaquen en su bandeja de entrada, y busca siempre la originalidad en alguna medida. Si pasas desapercibido ignorarán tus e-mails y se reducirá el ratio de apertura, así que debes dedicar un cierto tiempo a pensar algún asunto creativo con gancho.

Ejemplos de asuntos de correo con gancho:

  • “Este verano, viaja a sitios como éste”
  • “El paraíso se inspiró en este lugar…”
  • “Últimos cupos para viajar a Europa”

4. Apuesta por la variedad

No elijas el mismo asunto siempre, como hacen algunas empresas, que dicen “Boletín semanal” o frases de este tipo. Es aconsejable personalizar cada vez el asunto de tus correos de e-mail marketing, para que siempre generen curiosidad en los lectores y sientan que realmente se les aporta valor en cada ocasión que reciben un correo con tu remitente. Por otra parte, no conviene añadir el nombre de la empresa en el asunto, pues no aporta nada valioso y hace que quede más largo el texto.

5. Evita mayúsculas o exclamaciones

En general los caracteres especiales deben utilizarse con mucha precaución, ya que es más probable que un correo se envíe directamente al spam si contiene algún signo de este tipo. Piensa en los correos internos de tu compañía, e intenta utilizar un asunto con el mismo tono y estilo para tus campañas.

  • Lo que debes evitar: “¡¡¡¡Descuentos especiales esta semana!!!!”
  • Lo que puedes decir: “Aquí tienes los descuentos de esta semana”

6. Personaliza al máximo

Si tienes la oportunidad de programar una personalización en los asuntos de tus correos, eso ayudará mucho más a que se aumente el índice de apertura. Si una persona ve su propio nombre en el asunto del correo, de manera inconsciente se siente mucho más interesada, y tu empresa transmite que realmente se preocupa por cada cliente en particular.

7. Utiliza ‘las palabras mágicas’

Hay frases que está comprobado que funcionan, como empezar con un “por qué”, una pregunta dirigida o las listas. Aquí te dejamos algunas expresiones para que te inspires en los próximos correos que envíes. Se trata de expresiones con cierto gancho, que funcionan en los asuntos de correo y también suelen ser efectivas en los titulares de un blog.

Te aconsejamos alternar este tipo de expresiones de manera natural, para que no quede muy artificial y no canse al lector. Por otra parte, es importante que lo que prometes en el asunto siempre se cumpla cuando el cliente entre dentro del correo, pues en caso contrario perderías credibilidad.

  • “Las diez formas de…”
  • “Por qué necesitas…”
  • “Todo lo que debes saber sobre…”
  • “Cómo hacer que…”
  • “Las x más increíbles”
  • “Tres formas de conseguir…”
  • “Lo que nunca te contaron de…”
  • “Por fin llega el…”
  • “Aquí tienes tu…”