Cada vez tenemos más formas de comunicar: las redes sociales cobran fuerza en las relaciones personales y también en cuestión de marketing, y hacen que algunos se pregunten si el e-mail ha muerto o está agonizando. Algunos lo ven como un atraso, como un canal que ya ha quedado obsoleto frente a la mensajería directa de Whatsapp o la posibilidad de llamar que permiten aplicaciones como Skype. Sin embargo, más allá de toda forma de conectar, el e-mail sigue siendo el medio de comunicación online por excelencia.

Principales puntos fuertes del e-mail que lo convierten en un medio clave

1. Seguridad

El correo electrónico destaca por su nivel de seguridad informática, y por esta razón, muchas aplicaciones y redes sociales se apoyan en el e-mail para verificar y autentificar la identidad de los usuarios. Con las empresas ocurre lo mismo: solemos mirar el dominio de los correos que recibimos para comprobar la autenticidad del remitente.

2. Tamaño y posibilidades de envío de ficheros

Los e-mails permiten compartir archivos de mayor peso y más formatos. En Whatsapp, por ejemplo, solo se pueden enviar fotografías o canciones, pero no ficheros PDF o documentos de Word. En cuanto al tamaño, los e-mails de empresa permiten grandes envíos de varios megabytes, y proveedores de correo como Gmail permiten envíos de hasta 25 MB.

3. Profesionalidad

El e-mail es el medio más profesional, el que mejor conecta a las empresas con sus usuarios, más allá del teléfono o la presencia física. El correo electrónico mantiene el punto tradicional de la carta, pero al mismo tiempo se adapta de manera muy versátil a todo lo que los medios online pueden ofrecer.

4. Mejor ROI del e-mail marketing que de las redes sociales

Algunos datos de interés sobre el e-mail y su potencial:

  • Se calcula que en el año 2020 más del 30% de la población mundial tendrá su propio e-mail
  • El e-mail marketing tiene un impacto seis veces mayor en cuanto a clicks que las campañas de Twitter
  • Los suscriptores de correo son 3 veces más propensos a compartir el contenido en las redes sociales que aquellos lectores que acceden a la información por cualquier otra vía
  • El 95% de las empresas que utilizan automatización de marketing consiguen beneficios con el e-mail marketing
  • Los e-mails personalizados mejoran el ratio de clicks alrededor del 14% y las conversiones en torno al 10%

5. Posibilidad de personalizar los mensajes

El envío masivo no es la opción más recomendable para las campañas de e-mail marketing, sin embargo, no debemos subestimar la gran eficacia que puede tener una campaña masiva bien segmentada y programada para personalizar los nombres de cada destinatario. Cuando uno realiza una estrategia de marketing en redes sociales puede orientarse a su público objetivo, pero en ningún caso puede escribir el nombre personal de cada usuario que lea sus anuncios o posts, lo cual se puede realizar fácilmente con las campañas de correo.

¿Cualquier campaña de e-mail es más efectiva que otros canales?

Por mucho que el e-mail sea un medio con gran promesa de futuro y que siga siendo un standard de calidad, seguridad y profesionalidad, muchas personas envían cada día varios e-mails a la basura sin dedicar un segundo a abrirlos y leerlos.

El e-mail seguirá creciendo con el paso del tiempo, pero el usuario se volverá cada vez más selectivo a la hora de suscribirse a campañas y abrir los correos, de manera que, como ocurre con la selección natural según lo que dice la teoría de la evolución, solo sobrevivirán los mejores.