Hace unos años podía sonar a ciencia ficción estar de vacaciones mientras un cliente recibía un correo de tu parte, pero a día de hoy es posible. La tecnología permite automatizar acciones de marketing, acciones comerciales y diferentes tareas. Esto hace posible lograr mejores resultados con menos inversión y dedicación.

  • ¿Te resulta difícil garantizar el presupuesto suficiente para lograr buenos resultados en tus campañas de marketing?
  • ¿Te cuesta ver la utilidad real que tienen tus acciones en Redes Sociales?
  • ¿Tienes la sensación de que podrías aprovechar mucho más tu base de datos de clientes?
  • ¿Se enfrían algunos de tus contactos por falta de tiempo para ellos?
  • ¿Las tareas urgentes te impiden dedicar tiempo a mejorar tu web o posicionarte en los canales clave?

Antes de la Era de la Industrialización, la Economía dependía directamente de la mano de obra, de los resultados que podían garantizar los trabajadores. Con la Revolución Industrial del siglo XIX, comenzaron a escalarse la productividad, gracias a la maquinaria. En cierto sentido, con Internet hemos creado una nueva forma de trabajar, pero hemos comenzado por los métodos más rudimentarios, dependiendo de la mano de obra, como en la época pre-industrializada. Es el momento de comenzar a aprovechar las posibilidades que nos ofrece la tecnología para automatizar ciertas accionesy lograr un incremento notable de la productividad.

Si quieres aumentar las ventas, hoy en día necesitas mejorar tu eficiencia con una buena automatización, y más aún porque tu competencia ya está utilizando las herramientas de software que permiten realizar estas tareas de manera programada.

¿Qué te puede aportar la automatización?

  • Podrás crear formularios en tu web que conviertan más visitas en ventas.
  • Tendrás la posibilidad de programar tus publicaciones en redes sociales, para tener una interacción constante sin dedicar mucho tiempo.
  • Lograrás realizar campañas de e-mail marketing regulares, automatizando los procesos y los criterios de envío.
  • Tendrás estadísticas completas sobre el comportamiento de los usuarios, para poder mejorar el rendimiento de tu web e incrementar las ventas.
  • Llevarás un control detallado sobre tus contactos, con una gestión de clientes profesional, a través de un CRM.
  • Podrás integrar tus acciones comerciales, tu participación en redes sociales y todas las demás acciones de marketing.

¿Qué herramientas permiten automatizar?

Existen en la actualidad muchas herramientas de software para poder automatizar tus campañas y estrategias de mercadeo. Las más conocidas son Hubspot, Marketo, Hootsuite, WordPress, Constant Contact o Mailchimp. Algunas de estas plataformas están especializadas en tareas concretas, y otras permiten integrar todas las acciones.

También existen herramientas a medida, que se pueden incorporar a la empresa y sirven para poder coordinarse mejor internamente, y al mismo tiempo mejorar el rendimiento del negocio, como los ERP estilo SAP y otros muchos menos conocidos.

¡No descuides el trato personal!

No dejes que las máquinas acaben con lo que siempre había funcionado, porque hay tareas en las que las personas son insustituibles. Recuerda que automatizar procesos mejora la eficacia, pero cada vez los usuarios buscan más la personalización. Marca la diferencia respecto a tu competencia y reserva ciertas tareas para realizar directamente, personalmente, y sin tecnología. Hay ciertos clientes o momentos en la relación comercial donde una llamada o un mensaje personal son imprescindibles para generar confianza y crear relaciones duraderas.

En conclusión, aprovechemos la tecnología para optimizar los recursos y el tiempo, pero recordemos que al final las relaciones comerciales no solo se basan en la captación, sino en aportar calidad y construir buenas relaciones a largo plazo.